miércoles, 30 de septiembre de 2009

Correfocs!

martes, 29 de septiembre de 2009

Pecado capital


La lista es un fenómeno que ayuda al hombre a establecer un orden en el caos de la memoria. Y mi cabeza especialmente es un lio oscuro de información innecesaria.
Por eso hoy la lista va dedicada a la envidia, envida sana profesional, de la que deriba en admiración.
Lista de artistas contemporáneos que admiro, envidio y me sirven de inspiración, (Por orden de enamoramiento):

Audrey Kawasaki: Que decir de ella, me enamoré de las miradas de sus mujeres y las formas art Nouveau. De ella aprendí el valor de las lineas simples para definir los contornos de los cuerpos.

Aya Takano: Me gustan sus obras, especialmente las más pequeñitas, pero es una maravilla verlas de cerca y descubrir detalles. De ella pude apreciar que a veces un toque de color rojo en un punto clave, es suficiente.

Dino Valls: La palabra sería.."disturbing", me encanta la temática entre renacentista y de libro de medicina. Todas sus obras tienen un aire siniestro, y eso me gusta.

Otros: Manuel Franquelo (Hiperrealismo flipante), Elyza Frye (Dibujo a tinta), june leeloo (Inspiración japonesa)...

Imagen: Eliza Frye

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cine erótico en los 90: Tinto Brass



"Adios amores furtivos y pasiones de media hora,
adiós videt con chorro y bolsa llena de fichas,
adiós maridos que buscábais las extravagancias que no podiais hacer con las castas esposas,
adiós, fetichistas de ojos dulces, adiós estudiantes de sonrisa encantada,
adiós a todos.
Porque la vida es breve y el amor eterno."

Los burdeles de Paprika.

Hablando de cine erotico y sus autores, cabría destacar a Bigas Luna, Russ Meyer o Tinto Brass, cada uno con sus fetiches y su mirada propia sobre la sexualidad y la mujer.

Me centro en Brass, director que empezó codeandose con los grandes nombres del cine italiano como Fellini y Rossellini hasta que finalmente en los 80 se decantó por dedicarse de pleno a su gran pasión: Las mujeres. Lo que más me ha gustado es como Tinto destila en sus películas sus propios gustos personales, sin concesiones a las grandes masas, sus películas son como pequeños universos costumbristas, con mujeres muy mediterráneas de buenas curvas y que no reprimen sus deseos sexuales, todo lo contrario, se muestran orgullosas de ser criaturas sexuales.

De momento sigo dándole un repaso a su filmografía, os dejo una pequeña reseña de las que he podido ver hasta ahora:

"Los burdeles de Paprika": Sin duda mi favorita,atención al vestuario de la protagonista y a la escenografía de los burdeles, para amantes del erotismo retro.

"Calígula": La que menos me ha gustado, lo más interesante el tratamiento del sexo durante la antigua Roma, pese a que Brass se desvinculó del montaje final, quizás por eso tambien es la que me ha parecido más impersonal.

"Salón Kitty":
Hacía tiempo que iba detrás de esta película, y cuando descubrí que era del mismo director, ya está, todo cuadraba. Interesante la recreación de la admósfera decadente de los burdeles y cabarets de Berlín en los años 30. Si os gustó Cabaret, os gustará esta versión más depravada.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Killer flu


Ya está aquí, Pep Major, mi director favorito, ese hombre crepuscular y decrépito por partes iguales, ha sacado nueva película. Y promete mucho.

El tema no podría estar más de moda, además así Hollywood ya cumple con su tasa de películas catastróficas necesarias por año, seguro que será un exitazo.

Aquí os dejo el trailer en imágenes como adelanto.

Imágenes extraídas de e-l-i-s-e.

viernes, 11 de septiembre de 2009

X


Rafael Sanchez es un artista. Pero en realidad es operador de cine.
Esta es para mí la muestra de que en realidad la creatividad es algo innato en el ser humano, que no hace falta tener una formación académica a tus espaldas para sentir la necesidad de crear y que surja algo puro y único, su historia me ha encantado.

"Rafael Sánchez es operador de cinematógrafo. Su vida es la de un muchacho que se crió viendo cine y que dedicó su vida a ese arte desde una cabina de proyección, primero como ayudante y, posteriormente, como operador. Una vida que, como él mismo cuenta, bien podría titularse “De Casablanca, pasando por la ‘S’ y terminando en la ‘X’”, pues tal ha sido su historia y la del cine en el que trabaja. Cuando se permitieron en España las películas “X” la normativa sobre este tipo de salas prohibió la exhibición de material promocional en las carteleras. Rafael se convirtió en el exclusivo “escaparatista” del cine Duque de Alba. Armado de dos cartulinas DIN-A2, y rotuladores Stabilo, ha realizado dos carteles por semana durante los últimos quince años. Más de un millar de piezas diseñadas en un pequeño cuarto de la planta superior del cine, ejecutadas de un tirón, con un estilo absolutamente personal, sin referentes y difícil de imitar."
Aquí, para ver el resto de posters. Me parecen incluso tiernos, con cierto toque ingenuo :)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Improviso por aburrimiento


Una vez había un niño de cartón que quería crecer, no a lo alto, si no a lo ancho, y eso es lo peliagudo de esta historia, puesto que él conocía que si crecía comenzaría a desquebrajarse y moriría inevitablemente observando su cuerpo desestructurado a su alrededor.
No importa pensó, moriré feliz,y comenzó a estirarse hacia ambos extremos en una vaga imitación de un culturista hambriento de músculos. Se balanzeaba danzando como un bailarín ruso de 100 kilos, esquivando todos los demás objetos de la mesa, hasta que un ligero soplo de aire, una brisa suave, hizo que nuestro amigo se precipitara por la ventana planeando tristemente como quien observa su propia muerte acercandose poquito a poco.
Y cuala es la ironía triste de la historia, que su cuerpo fue reciclado y convertido en esto.

FIN

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Inspiración y psicodelia


Hoy es el día 0.
Hoy es el día en que todo empieza de nuevo.
Despues de un verano en el que primero me quedé sin trabajo, luego sin pareja y por último sin piso, aquí estoy, viva, con trabajo y escribiendo desde el comedor de mi nuevo apartamento en pleno corazón de Berlin. Y mi propio corazón? Bien, gracias.

Estos meses he ido recopilando artículos o links interesantes que bien por extraños o inspiradores vale la pena rescatar.

Psicodelia en Japón, Como afectó toda la ola gráfica basada en la psicodelia de los años 60 y 70 en el paín nipón? Pues en una mezcla de colores, anatomías y formas que se entrelazan que me ha encantado mucho mucho. Aquirax Uno es un autor japonés que formó parte de las vanguardias del diseño gráfico allá por los 60, es reconocido por sus posters psicodélicos tomando formas surrealistas, personajes extraños, eróticos y grotescos.

Aquí su página personal con cantidad de objetos a la venta diseñados por él mismo.

Aquí entrevista a Aquirax Uno, muy interesante, donde habla de su proceso creativo:
"I don't use models. If the picture is metaphysical, I tend to let my hands do the drawing, in a state of automism if you wish."