jueves, 2 de diciembre de 2010

Otra navidad para disidentes


Desde hoy declaro mi adoración formal a una criatura navideña de la cual nunca se nos había hecho referencia de pequeños, quizás lo más parecido que tenemos en nuestra cultura sea el famoso "hombre del saco" o la típica amenaza de "Si no eres bueno sólo te dejarán carbón".

Allá va, os presento a Krampus, un demonio sirviente de San Nicolás que según leyendas paganas provinientes de centroeuropa,(Alemania, Polonia, Austria, Chequia, Hungría…), "(...)En la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodea en las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Su apariencia es representada por una criatura parecida al íncubo, con un rostro diabólico acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, donde lleva los niños malos para después llevarlos al infierno."
Su principal función además de acompañar a Santa Claus, es la de secuestrar a los niños que han sido malos y meterlos en un saco, (o devorarlos directamente), para que así aprendan que el mal siempre se acaba inclinando hacia el bien.

Personalmente, prefiero lo contrario ;)

Imágenes de Krampus donde escoger (Para vuestras postales navideñas disidentes)
La historia contada en imágenes (En inglés)

2 comentarios:

Laia dijo...

nena! quin post més interessant! desconeixia la història del Krampus i m'encanta! ja tinc tema per a les postals de nadal! jajaja!!

Veda dijo...

I tant! ja et dic, soc fan oficial.
Feliç Krampus!!