viernes, 22 de enero de 2010

Georg Grosz vuelve a Berlin


"¡Oh tú, bienaventurado gabinete de aberraciones!
¡Presta atención! ¡Acá viene Grosz,
El hombre más funesto de Europa!"


Ha vuelto a su casa.

lunes, 18 de enero de 2010

Amor artificial


Doctor, doctor, algo le pasa a mi vecina, pues está enamorada de su robot de cocina.

Hoy os hablo de ese amor irracional, loco y artificial por los objetos cotidianos que nos envuelven.
El fetichismo por las cosas inanimadas nace en gran parte a partir de los años 50, cuando el estilo de vida americano se impone como símbolo de modernidad, la clave de subsistencia en el futuro será el consumismo masivo.
No debes desear ese producto debes amarlo.

En vintage ad browser se han dedicado a recopilar anuncios publicitaros del siglo pasado, ordenados por décadas y temáticas, todo un tesoro.

Mis recomiendaciones:

Alimentos (décadas 50 y 60): Cuando la estética de la publicidad de comestibles daba entre miedo, asco y fascinación.
Indumentaria (décadas 40 hasta 80): Para amantes de la belleza retro.

jueves, 14 de enero de 2010

El estafador fanzine


Os presento "El estafador", un fanzine semanal, online y gratuito.
Realizado por algunos de los mejores ilustradores españoles, entre ellos mi admirado Juajo Saez y en este número se une nada más y nada menos que el chanante Joaquín Reyes, yujujui!

domingo, 10 de enero de 2010

Blow me!: Historia de las muñecas hinchables II. La evolución


A partir de los años 50 el uso de las muñecas hinchables se aceptó y extendió, creando modelos cada vez más sofisticados.
Pero la verdadera revolución ha sido la creación en Japón de las realdolls, reproducciones femeninas perfectas de pelo natural, esqueleto metálico y de materiales que simulan la piel humana como el látex, la silicona o el vinilo.
Lo más común es adquirirlas a través de internet y cuestan alrededor de 6.000 euros, aunque tambien están disponibles para alquiler.
En el argot profesional son conocidas como "Datch Waifu" (dutch wife, esposa holandesa).
Este nombre viene de muy lejos, cuando Japón todavía era un país blindado y prohibido para los occidentales, los pocos contactos comerciales con el exterior se producían en la isla de Deijima mediante marineros holandeses.
Claro, esos pobres hombres solitarios pasaban hasta años sin contacto femenino alguno, (Les estaba totalmente prohibido pisar suelo japonés y mucho menos relacionarse con las japonesas), así que inventaron un sistema para saciar su reprimido apetito sexual.
Utilizando una especie de almohada artesanal hecha de bambú y mimbre que en teoría servía para hacer circular el aire en el futón, sólo hacia falta añadirle un agujerito...Y listo!. Esta idea primitiva evolucionó hasta el paradigma de la mujer sumisa que son hoy en día las realdolls.
¿Y cual será su futuro?, pues ya no sólamente la búsqueda de la perfección física, si no también la perfecta compañía...
Os presento a Roxxxy.

Más:
Las muñecas convertidas en arte de Hans Bellmer.

Fuentes: JapónBizarro, La vanguardia, La opinión de málaga, Wikipedia.

jueves, 7 de enero de 2010

Blow me!: Historia de las muñecas hinchables


Para contaros la historia de las muñecas hinchables tengo que comenzar, como no, hablando sobre hombres en altamar,guerras y muchas largas noches en soledad.

Los primeros prototipos datan de finales de la década de 1930 y comienzos de la década de 1940. Cuenta la historia,(No dudo que haya parte de leyenda) que fue el mismísimo Hitler el que le pidió a un médico danés llamado Olen Hannussen, que diseñara un juguete erótico que pudiera a la vez ser transportado por sus soldados en las mochilas de guerra, el proyecto se llamó 'Model Borghild'.

La finalidad básicamente era que los soldados pudieran "aliviarse" donde y cuando quisieran sin tener que recurrir a las prostitutas, ya que según el Führer de esta forma se evitaba el contagio de enfermedades venéreas y la mezcla con otras razas inferiores.
Sus instrucciones fueron precisas: Quería una representación de la mujer aria,"de tamaño y aspectos naturales", quería "una linda mujer con piel muy blanca, pelo rubio, dulces ojos azules","de 1,76 de estatura" y "de labios y pechos gigantes, piernas, brazos y cabeza articulados y un marcado ombligo”.
El proyecto avanzó hasta conseguir tres prototipos distintos de muñecas sexuales de plástico galvanizado. La fabrica en cuestión, ubicada en Dresde, fue bombardeada por los aliados, al igual que toda la ciudad, y con ella se destruyeron todas las muñecas.

Tambien los japoneses tuvieron su propio modelo para el uso en submarinos navales.
Cuando ya se popularizó y extendió su uso entre marineros, era conocida como "dama de viaje", o "dame de voyage". Se trataba de una muñeca femenina hecha de tela cosida y se pasaba de mano en mano por todos los marineros a bordo del barco.

A mediados de los años 50 se hizo famoso el modelo 'Bild Lilli' una muñeca alemana que salió ya al mercado como un juguete sexual para hombres, y cuyo diseño pasará a la historia por haber inspirado a Ruth Handler para hacer la primera muñeca Barbie.

Películas:

Tamaño natural: "Michel, a sus 45 años, tiene todo lo que puede desear(...). Pero un día adquiere por capricho una muñeca de goma que, según su publicidad, es casi real, descubriendo toda la sumisión y docilidad que no puede encontrar en su esposa."

Lars y una chica de verdad
: "Lars, un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano y su cuñada, lleva por fin a casa a Bianca, la chica de sus sueños. El problema es que Bianca es una muñeca que encargó por Internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real."

Fuentes: Wikipedia, Taringa, starMedia y FilmAffinity.

Proud III


Mi compañera Lucia le ha dedicado un post a mi trabajo como ilustradora, muchas gracias!

Ella en cambio es una artista de la nueva joyería de autor:

"Color, fun, design and new materials define these unique collections of jewelry, for those who are searching for something very special."

SNoU Contemporary Jewelry Designs by Lucía Nieves Cortés