jueves, 29 de abril de 2010

Obsesión de la semana


Quiero un vestido como el de Anita Ekberg

domingo, 25 de abril de 2010

Hair


En berlin es muy habitual que si alguien prescinde de muebles, electrodomésticos, libros...Los "libere" para que alguien les proporcione un nuevo hogar y nuevo uso.
Por eso es muy frecuente que la mitad del mobiliario de la gran mayoría de amigos y conocidos provenga de las aceras de la ciudad, incluida mi habitación.

Esta semana alguien montó una pequeña bibloteca improvisada, (Y digo biblioteca porque los libros estaban perfectamente apoyados uno al ladito del otro sobre la pared), tanto que al principio miré con recelo porque no me creía que fueran gratuitos.
Eran todo libros de fotografía, arte, viajes, etc. Estuve ojeándolos un buen rato hasta que escogí uno en particular: "Die andere seite der Schönheit", (El otro lado de la belleza), por Michael Horbach.
Se trata de una colección de fotografías, la gran mayoría en blanco y negro y de diferentes autores, pero con un factor común: El fetichismo por el vello corporal.

Como no he logrado encontrar imágenes extraídas directamente del libro original, os cuelgo algunas de las que más me han llamado la atención:

Helmut Newton: "Retrato de E. Exposito y Frederica della Volpe". Me encanta el estilo habitación barata de hotel.

Nikola steinberg: "Nu aux billets du banque". Su actitud de prostituta altiva me ha recordado a la Olimpia de Manet.

Annette Frick: "Auf der zahmgeworderen Venus bricht wieder prodite hervor". Me gusta el detalle de la correa...

Mucha más fotografía erótica y autores aquí

jueves, 22 de abril de 2010

Nessun Dorma


"¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
Tampoco tú, oh Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie sabrá!
sólo cuando la luz brille
(No, no sobre tu boca lo diré,)
Sobre tu boca lo diré temblando
(¡cuando la luz brille!)
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.

Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!"

Giacomo Puccini

Porque esta mañana me ha emocionado una vez más.

Nessun Dorma

lunes, 19 de abril de 2010

Fábulas Pánicas


"Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son."

Alejandro Jodorowsky, escritor, tarotista, cineasta, terapeuta, poeta...En su faceta como dibujante de cómic a finales de los años 60 creó una tira a la que bautizó como "Fábulas Pánicas", publicadas semanalmente en el periódico mexicano "El heraldo de México".

En esta web las van recopilando una a una, numeradas. Vale la pena, me encanta su estilo naif, pero púramente psicodélico, lleno de colores y formas ondulantes.

jueves, 15 de abril de 2010

Cine erótico en los 90: Bigas Luna


De la misma forma que hace algún tiempo dediqué una entrada a Tinto Brass, otro de los grandes del cine erótico, hoy me decanto por el que puedo considerar entre mis favoritos, Bigas Luna.

De artista multidisplicinar durante los años 70, ya a finales de esa época se decanta por su pasión por el cine, pasito a paso, primero experimenta con el cortometraje hasta que en 1979 se lanza y rueda "Tatuaje".
Aunque es durante los años 90 cuando considero que encuentra su estilo, la cumbre de su forma de entender la sexualidad femenina, y es que Bigas Luna es un fetichista reconocido, sus filias son constantes en sus películas.
Me voy a centrar en mis tres favoritas, las que constituyen el circulo "gastronómico-erótico":

Jamón Jamón (1992): Una película que bebe de la cultura española más profunda hasta ser ridícula. Me quedo con la comparación del sabor de los pechos de Penélope Cruz ;)

Huevos de oro (1993): Una historia de sexo y poder, donde creo que Bigas Luna ya se va liberando, soltando dosis de surrealismo y horterismo español.

La teta i la lluna (1994): Es mi debilidad, mi favorita. Un homenaje a la cultura catalana a orillas del Mediterráneo, logra transformar una historia que en sí parece un cuento narrado por un niño, un recuerdo de la incipiente sexualidad infantil...Pero en realidad es una historia preciosa con muchos toques surrealistas, recomendada.

domingo, 11 de abril de 2010

Sueño, o la nostalgia del mar


Este post está dedicado a todas las personas que como yo hemos tenido la suerte de nacer muy cerquita del mar, pero por circunstancias de la vida hoy por hoy se encuentra muy muy lejos y sólo lo tocamos en sueños.

Esta noche una vez más he soñado con mi mediterráneo. Volvía a estar en mi antiguo instituto, en el bachillerato, incluso con mis antiguos compañeros y aquel chico fugaz.
Yo gritaba: Quiero ir a Ibiza!, y de golpe el mar surgía de la nada golpeando las ventanas del aula, hasta que por la presión del oleaje, el agua empezaba a colarse por las ventanas inundándolo todo, mientras de fondo sonaba Kalimba de luna de Boney M, (!¿Como se ha colado esta canción en mi subconsciente!?)

Canción para acompañar la nostalgia del mar:Sitting on the dock of the bay
¿Alguien recuerda este spot de Larios de principio de los 90? Yo sí.
Imagen extraída de My parents were awesome

miércoles, 7 de abril de 2010

Obi 帯


El obi es una prenda de ropa prácticamente desconocida en occidente, aunque su uso en Japón es ancestral.
Se trata de la famosa "faja" de tela que se acostumbra a llevar sobre el kimono para fijarlo de forma correcta al cuerpo,(imagen).
Lo que me fascina es la complejidad de algo tan sencillo como una pieza de tela, ya que dependiendo de la forma de atarlo, tambien dependerá su uso, tu estatus social o inclusive...tu profesión, me explico:

Aunque su uso es generalizado, es decir, esta prenda siempre ha sido utilizada tanto por hombres como por mujeres, los obis más bonitos y vistosos, y en realidad las encargadas de popularizarlos, fueron los usados por las Geishas y sobretodo las Maiko, las jóvenes que se encuentran en periodo de aprendizaje. Se pueden diferenciar diferentes tipos de obis:

Darari Obi (Obi de Maiko): Son los más espectaculares, ya que deben resaltar la belleza y juventud de su portadora, son elaborados con las mejores sedas y llegan a alcanzar los 8 metros de largo. Los hay de diferentes subtipos dependiendo de las estaciones del año y ceremonias,(ejemplo).

Maru Obi (Obi de geisha): Son los más formales, con este tipo de obi se culmina el proceso de apredizaje para ser una "mujer del arte". Sus diseños son más discretos y miden unos 4 metros. Tambien dependerá la forma de anudarlo según la ceremonia o el tipo de kimono,(ejemplo).

Fukuro Obi: Requiere un nivel más bajo de formalidad y sólo contiene un 60% de diseño, tambien es de más bajo coste.

Nagoya Obi: Es el tipo de obi más moderno y el que se puede encontrar hoy en día, sobretodo durante los veranos húmedos de Japón.

La colocación tanto del obi como del kimono es un proceso largo y costoso, casi un ritual que las Geishas eran incapaces de llevar a cabo por si solas, asi que disponían de ayudantes, en este vídeo podeis ver parte del proceso.

Una curiosidad es que el uso del obi anudado por la espalda fue determinante para definir a las Geishas y así diferenciarse para siempre de las prostitutas, llamadas Oiran.
Las oiran se ataban el obi por delante ya que debido a su profesión tenían que estar constantemente vistiendose y desvistiéndose, asi podían colocárselo por si mismas y no depender de un vestidor, de esta forma acabó convirtiéndose en un símbolo diferenciador. En parte por ello todavía en occidente existe la creencia común de las las Geishas son prostitutas.

Más: Las ilustraciones de Ai Yamaguchi sobre jóvenes oiran me encantan,(en la imagen).
Fuentes: Wikipedia, Nihonica, Geigi-gakko.

domingo, 4 de abril de 2010

Mariposas estomacales


Primavera. Energía. Despues de una pequeña pausa de 6 días en mi Barcelona, vuelvo a Berlín cargada de mariposas de la incertidumbre en el estómago, será un gran verano. Seguro.

Os dejo algunas cosas interesantes que he encontrado por el camino:

Visita imprescindible,la formiga d'or, librería con descuentos en el centro de Barcelona, esta vez he encontrado una pequeña joya de edición de tapa dura por 4 euros de Man Ray, artista asociado al periodo dadaista, aunque conocido sobretodo por sus fotografías y descubridor junto a su pareja del efecto de la solarización del negativo,(ejemplos).

Juraría que el maestro Godoy, personaje surgido de los cabarets de Barcelona, me miró el escote al cruzarnos por la calle Portaferrisa.

"Por el agujero de la cerradura", cada viernes en Barcelona Televisión, noche dedicada al cine erótico, esta semana toca el mítico Russ Meyer :P