jueves, 27 de mayo de 2010

Obsesión de la semana: Ilustraciones médicas


Como me gustan, como me gustan, como me gustan las ilustraciones médicas y la cantidad de inspiración que se puede sacar de esos libros maravillosos de medicina con sus ilustraciones hechas a tinta, con sumo cuidado y detalle.

A continuación, algunos trabajos de artistas que han utilizado la ilustración anatómica y me han inspirado:

Ivan Ebel y sus pinturas llamadas L'envers du corps, me encanta el trazo delicado con el que define los órganos, hace que parezca sencillo y bello.

Brian Danaher y su "The Rural Alberta Advantage Gig Poster", sin palabras.

Federico Jordan y su poster para Thinktopia, una especie de Hamlet a la inversa, me encanta la combinación de colores y el rollo psicodélia minimalista.


Pd.: Todos los links han sido extraídos de un blog fantástico que he descubierto hoy llamado Street Anatomy.
Pd.2: Ayer mientras hacía una breve siesta de 20 minutos, soñé que tenía que hacer desaparecer un cadáver y la forma más eficaz que se me ocurría era dándoselo de comer a los leones y quemando los restos óseos en el horno de casa, no está mal no?

martes, 25 de mayo de 2010

Recuerdos aleatorios de la infancia


Yo era una niña muy quieta, dibujaba horas y horas y a veces pensaba en el vacío, como se ve el vacío? blanco, no, blanco es cosa, no se puede imaginar la nada.

En las fiestas no me solía divertir, eh! estás en una fiesta o en un funeral? Yo me encogí de hombros.

Fines de semana de película de sobremesa, deberes, compras y por la noche patatas fritas mojadas en Coca Cola, kinder sorpresa, pan con tomate y postre.

Cuando me pusieron aparatos en las piernas y en los dientes pensaba que sería así por siempre.

Cuanto tedio, cuanta monotomía, cuanta televisión sin límite niguno...No les culpo, lo hicieron lo mejor que pudieron.
Creo que ahora soy más niña que nunca, vivo en un patio de recreo a mis pies.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El suicidio en Japón


El otro dia charlando con mi amiga Comounamatrioska, me comentó que es muy habitual que cuando el metro en Japón sufre algún retraso en plena hora punta, los honorables trabajadores prefieren lanzarse a las vias antes que ser inpuntuales.

Claro, pensándolo bien, esto corre el peligro de caer en una especie de espiral de retrasos que aun conllevan más retrasos y por lo tanto más suicidios.

Sangre, muerte y espectáculo público.

Experimento de los artistas 0100101110101101.org, el suicidio en directo via chatroulette.

jueves, 13 de mayo de 2010

Perdiendo la cabeza


Hay películas que hablan de amor y otras que hablan de la pasión humana.
Que ocurre cuando se confunde amor con deseo y te entregas a una personal incondicionalmente?. Hoy hablo de tres películas que tienen mucho en común, las tres transcurren en espacios físicos pequeños, sofocantes, con olor a sexo, a hedonismo mórbido.
Las tres hablan de la pasión carnal a la deriva ya de la locura, y las tres acarician la muerte como única salida.

El último Tango en París: Una obra maestra, dos extraños sin nada en común más que un piso vacio donde aliviarse y olvidar las miserias de sus vidas perdidas. Del mismo director, Bertolucci, me gusto mucho muchísimo "Soñadores": tres jóvenes que descubren el sexo y a si mismos en un piso en el verano del 68 en París.

El imperio de los sentidos (ai no corrida):
Aunque el titulo en japonés lleve al equívoco, sí, corridas no faltan. De hecho esta producción francojaponesa continua censurada en oriente. Trata sobre la atracción irrefrenable, exagerada de dos amantes unidos por su gran apetito sexual al borde de la desesperación...Con final sorpresa. Ah!, y basado en hechos reales.

La pasión turca:
Una aventura en Estambul y los peligros de la entrega ciega a un desconocido: "El amor es un mercadeo, hay dos preceptos que debe cumplir el buen amante: El primero no perder, conservar lo que tiene. El segundo: No ponerlo todo a una carta, el amor no ha de arriesgarse en su totalidad, hay que tener reservas, por si acaso. Quien no lo hace así acaba por convertirse en la esclava de la otra persona, y la otra persona créeme, la otra persona acaba por artarse de su esclava."

Pero la pasión y la incertidumbre del mañana es lo que nos mueve para sentirnos vivos, almenos intento que asi sea! Al fin y al cabo como dijo Orson Welles:

"Y no seas tan pesimista. Al fin y al cabo, no es tan horrible. Tú sabes lo que ha dicho ese individuo: Italia, durante treinta años, bajo los Borgia, tuvo guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre... pero produjo a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor fraternal, quinientos años de democracia y paz. ¿Y qué produjo? ¡El reloj de cuco!".

lunes, 10 de mayo de 2010

Kahlo y el arte de los exvotos


El miercoles pasado fui a visitar la exposición retrospectiva de mi admirada Frida Kahlo en el Martin Gropius Bau Museum, un recorrido por toda su vida y obra, aunque heché de menos muchas de sus pinturas que algun día viajaré hasta la casita azul para poder tenerlas delante.

Casi al final de la exposición, junto a algunos objetos personales de ella, había un pequeño apartado dedicado a los exvotos mexicanos,(Que tanto le inspiraron), y ya cuando me puse a leer los textos que los acompañaban me quedé fascinada.

El arte de los exvotos nació con las antíguas civilizaciones egipcias y mesopotámicas como una forma de agradecimiento a los dioses, estas ofrendas se depositaban más tarde en lugares de culto o santuarios.
Este rito como muchos otros fue tomado por el cristianismo y los exvotos pasaron a ser ofrecidos en agradecimiento por algun milagro concebido por la virgen y compañía.
A partir del siglo XVI los Españoles los introducen en el "Nuevo mundo", y especialmente en Mexico. Hasta ese momento, en España, los exvotos eran encargados a artistas reputados que pintaban olios de pequeño formato con temática de devoción.
Cuando este tipo de arte se popularizó en Mexico, los artistas locales empezaron a emplear ojalata como base para estas pinturas porque era mucho más barata y facil de conseguir.
Su uso se fue extendiendo, y ya no hacía falta tener una buena técnica, bastaba con sentir esa devoción que te empuja a pintar porque la virgencita te ayudó a sanar, o te salvó en el útimo momento de una muerte segura, de un accidente, de un parto dificil, etc... Acompañándolo conmunmente con un texto explicativo del milagro y finalmente agradeciendo la acción. No importa la mala letra, la pobre expresión, las faltas de ortografía... Lo que cuenta es la sana intención.
Los exvotos Mexicanos son la representación popular más auténtica, ingenua, del pueblo creyente y de buen corazón, de la mezcla de culturas locales y cristianas. El reflejo de una sociedad donde la tradición y la fe forman parte de su vida cotidana.

La gracia de dar las gracias, blog dedicado a la colección de exvotos

jueves, 6 de mayo de 2010

Casquería


Órganos fuera de contexto, solitos, aislados de sus hermanos corazón, hígado y riñones.
Antes eran uno, funcionando a la vez como una máquina perfecta, engrasada con la misma sangre, al compás de la misma respiración.
Ahora son piezas de consumo, sin alma, sólo vísceras sin nombre propio, a 3 euros el kilo.
Hace frio en la casquería. Que sórdida existencia, ser estómago y acabar deborado por otro igual, el ciclo macabro continúa, hay que alimentar a la bestia.
Yo me quedo aquí fascinada tras el cristal. Fascinada por el aspecto de la sangre antigua, el color brillante de la piel del hígado y la rugosidad estética de las tripas.
No me atrevo a devoraros, sólo me recreo ante la visión de lo que no se ve, lo que va por dentro, al fin y al cabo de lo que todos estamos formados.

Cariño carnívoro por el artista gráfico Ashkan Honarvar

Warhol Dixit


"En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria."

Pues bien en esta ronda mundial creo que ha tocado mi turno. A lo largo de este mes me van a entrevistar para el programa de tve cultural "inquietos" y posteriormente para "Españoles en el mundo", esta vez en Berlin :)