miércoles, 28 de octubre de 2009

Mitología japonesa


Como se acerca la noche de difuntos, una de mis favoritas del año, vale la pena dar un repaso a las preciosas colecciones de espíritus o "Yokais" de la mitología japonesa.

"La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8.000.000 de kami ("dioses" o "espíritus" en japonés). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas.
El Yōkai es un amplio término, y se puede utilizar y abarcar a virtualmente todos los monstruos y los seres supernaturales, uniformes incluyendo criaturas del folclore europeo".


Suelen ser criaturas híbrido entre animal y humano con capacidades especiales según el animal al que representa,(dicen que prácticamente existe un Yokai por cada animal), pero con emociones humanas como la ira o la rabia. Existen muchas clasificaciones, las principales son estas: Kitsune (zorros humanos), Hebi (serpientes gigantes), Mujina (tejones), Bakeneko (gatos gigantes),Ōkami (lobos espirituales),Kappa (los chicos del río con forma de tortuga) y Tengu (gente pájaro).

Si os interesa el tema, en A-Yokai-A-Day suben un espectro diferente cada día, no os perdais las ilustraciones son muy bizarras!

Fuente: Wikipedia, NeoTeo
Ilustración: A-Yokai-A-Day

1 comentario:

Rita Parderouge dijo...

sí, la mayoría son conocidos por su aparición a veces simbólica en comic manga. En la web http://www.obakemono.com/ hay mucha información si les gusta!