lunes, 2 de noviembre de 2009

Arte y suicidio


¿Es la idea romántica del suicidio la que influye en el arte, o es el arte capaz de llegar al extremo de provocar la muerte?.

A lo largo de la historia, el suicidio ha sido un tema de inspiración para muchos artistas, y un modo de escapar de la realidad para otros tantos.
Pero, ¿Que ocurre cuando una obra está "maldita"?, os pongo en antecedentes:

1774,"Las penas del joven Werther":
Una de las obras más famosas de Goethe, narra como el dolor de un amor imposible lleva hasta la desesperación al joven y sensible Werther, que finalmente prepara metódicamente su suicidio como única via para la liberación.
El personaje hizo furor en la vanguardia burguesa de la época, de forma que muchos jóvenes imitaron la forma de vestir del protagonista descrita por Goethe y llegó a poner de moda el suicidio por amor con una cuidada puesta en escena, de forma mímica. Llegó a provocar supuestamente la muerte de dos mil lectores, el fenómeno fue llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»).
"Si pudiera un momento, uno solo estrecharla contra mi corazón, todo este vacío se llenaría."

1933,"Gloomy Sunday": Canción compuesta por Rezső Seress,compositor y pianista Húngaro, pasará a la historia como la "Canción Húngara del Suicidio", que llegó a ser incluso prohibida despues de provocar 17 muertes en su país. Se encontraron casos de personas que se mataron durante o después de escuchar la canción, hicieron referencias al tema en sus notas suicidas, o fueron encontradas con una hoja con la letra del tema entre sus manos.
Posteriormente fue exportada a Estados Unidos donde se hicieron muchas versiones diferentes de la misma, la que más me ha gustado ha sido la de Billie Holliday.
Tambien ha inspirado a películas como "La caja kovak" que basa parcialmente su argumento en esta canción, elevando su leyenda suicida. También existe la película "Gloomy Sunday - Ein Lied von Liebe und Tod" de Rolf Schübel.
La nota macabra es que finalmente el autor acabó con su vida en 1968 lanzándose desde un edificio en Budapest.
Hasta hoy está relacionada directamente con unas 100 muertes voluntarias.

2002, "El club del suicidio":
Película japonesa,(Porqué no me extraña), que comienza con el suicidio masivo de 50 escolares en las vías del tren de Shinjuku, Tokio. Esto genera una reacción en cadena de grupos de adolescentes que se lanzan a la muerte como diversión. Gracias a internet generó un fenómeno fan a su alrededor, incluso hubo grupos que lo intentaron llevar a la práctica alrededor del mundo. Sin contar con el alarmante índice de suicidios que hay en Japón que cada año va a más.
Desdeluego es una de las películas más salvajes y sin sentido que he visto.

Se acaba de estrenar en Suiza el documental llamado "Tabú", en que Thomas de 22 años relata los sentimientos y el proceso que finalmente lo lleva a la muerte. ¿El nuevo modelo de Werther del siglo XXI?

No hay comentarios: