lunes, 22 de febrero de 2010

Gabinete de curiosidades


A veces pienso que realmente este blog ejerce la función de gabinete de curiosidades para mí, para saciar un poquito mi alma curiosa y coleccionista de rarezas.
Muy posiblemente si hubiera nacido durante el Renacimiento en una buena familia acomodada me hubiera podido permitir tener uno pero de verdad.
Los gabinetes de curiosidades fueron los predecesores de los grandes museos naturales, en un mismo espacio sus dueños coleccionaban enfermizamente objetos relacionados con la medicina, obras de arte, piedras preciosas, animales extraños, piezas de otras culturas, etc...

A continuación una lista de objetos que me gustaría incluir en mi gabinete de curiosidades particular:

1. Tarros y más tarros de cristal con extrañas criaturas marinas, como las que se presentan estos días en la exposición "Pandora's Box: Curiosity and the Dangerous Pursuit of Knowledge", en el Grant Museum de Londres.

2. Pequeños animales disecados, aunque ninguno con tan mal gusto como los de Crappy Taxidermy.

3. Un Vanitas, pinturas sobretodo del periodo Barroco cargadas de simbología y elementos relacionados con la vida y la muerte, recuerda, "memento mori".

4. Láminas con ilustraciones médicas como estos ejemplos de ilustraciones japonesas del siglo XVIII y XIX.

5. Objetos y telas de otras culturas, como las que están a la venta en Nunoya, una de mis tiendas favoritas de Barcelona.

Me dejo muchas cosas, seguro, porque la curiosidad no tiene límites. ¿Qué incluiríais vosotros?

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/profile?user=dadanoias#p/f/0/LSjSML8uN3Q