miércoles, 7 de abril de 2010

Obi 帯


El obi es una prenda de ropa prácticamente desconocida en occidente, aunque su uso en Japón es ancestral.
Se trata de la famosa "faja" de tela que se acostumbra a llevar sobre el kimono para fijarlo de forma correcta al cuerpo,(imagen).
Lo que me fascina es la complejidad de algo tan sencillo como una pieza de tela, ya que dependiendo de la forma de atarlo, tambien dependerá su uso, tu estatus social o inclusive...tu profesión, me explico:

Aunque su uso es generalizado, es decir, esta prenda siempre ha sido utilizada tanto por hombres como por mujeres, los obis más bonitos y vistosos, y en realidad las encargadas de popularizarlos, fueron los usados por las Geishas y sobretodo las Maiko, las jóvenes que se encuentran en periodo de aprendizaje. Se pueden diferenciar diferentes tipos de obis:

Darari Obi (Obi de Maiko): Son los más espectaculares, ya que deben resaltar la belleza y juventud de su portadora, son elaborados con las mejores sedas y llegan a alcanzar los 8 metros de largo. Los hay de diferentes subtipos dependiendo de las estaciones del año y ceremonias,(ejemplo).

Maru Obi (Obi de geisha): Son los más formales, con este tipo de obi se culmina el proceso de apredizaje para ser una "mujer del arte". Sus diseños son más discretos y miden unos 4 metros. Tambien dependerá la forma de anudarlo según la ceremonia o el tipo de kimono,(ejemplo).

Fukuro Obi: Requiere un nivel más bajo de formalidad y sólo contiene un 60% de diseño, tambien es de más bajo coste.

Nagoya Obi: Es el tipo de obi más moderno y el que se puede encontrar hoy en día, sobretodo durante los veranos húmedos de Japón.

La colocación tanto del obi como del kimono es un proceso largo y costoso, casi un ritual que las Geishas eran incapaces de llevar a cabo por si solas, asi que disponían de ayudantes, en este vídeo podeis ver parte del proceso.

Una curiosidad es que el uso del obi anudado por la espalda fue determinante para definir a las Geishas y así diferenciarse para siempre de las prostitutas, llamadas Oiran.
Las oiran se ataban el obi por delante ya que debido a su profesión tenían que estar constantemente vistiendose y desvistiéndose, asi podían colocárselo por si mismas y no depender de un vestidor, de esta forma acabó convirtiéndose en un símbolo diferenciador. En parte por ello todavía en occidente existe la creencia común de las las Geishas son prostitutas.

Más: Las ilustraciones de Ai Yamaguchi sobre jóvenes oiran me encantan,(en la imagen).
Fuentes: Wikipedia, Nihonica, Geigi-gakko.

4 comentarios:

Rita Parderouge dijo...

Tuve la oportunidad de coger un darari, une maravilla, pero pesa muchisimo!
un saludo

Veda dijo...

Si? son preciosos, pero imaginate llevar eso durante horas cada día, buff

Lily dijo...

Buen post! gracias :D

Li

Veda dijo...

Gracias a ti Lily :)