lunes, 18 de mayo de 2009

Obsesión de la semana II


A veces hay temas que parece que me persiguen, hace unos días encontré este artículo sobre unas asombrosas muñecas japonesas del siglo XIX que representan los diferentes estados del embarazo. Sobretodo me fascinó el crudo realismo, se pueden ver hasta las estrías y fijaros en los fetos...
Según el artículo de julio del 2001 en la revista Geijutsu Shincho:

"En los siglos XVIII y XIX, los carnavales llamados Misemono eran una forma popular de entretenimiento para los sofisticados residentes de Edo (actual Tokio). El espectáculo que allí se ofrecía se basaba en un sinnúmero de atracciones entretenidas y educativas destinadas a evocar un sentido de admiración y satisfacer la profunda curiosidad por los misterios de la vida. Una atracción muy popular era la muñeca embarazada. Aunque se cree que estas muñecas fueron creadas principalmente para enseñar a las comadronas a dar a luz, la evidencia sugiere que también se utilizaron para fines de entretenimiento. Por ejemplo,algunos registros de 1864 describen un espectáculo muy popular en Asakusa,(Tokio), basado en educar al público sobre el cuerpo humano. El show incluia una muñeca embarazada cuyo abdomen se podía abrir para revelar modelos fetales que representan las diferentes etapas de desarrollo prenatal."

2 comentarios:

Rita Par-de-rouge dijo...

Muy interesante articulo!
En Japan tienen una tradition muy especial con muñecas, en la epoca Meiji ponian una muñeca en la cama des niños enfermos y cuando sanaban tiraban la muñeca al mar, commo si la muñeca absorve la enfermedad.
Esta mezcla de praxis educativo y tradition espirituel es rara pero fascinante!

Veda dijo...

Gracias por la información, es muy interesante, esto me recuerda un poco a las técnicas de psicomágia de Jodorovsky aplicadas a niños enfermos, en que trata a las enfermedades como entes externos al cuerpo, para que los niños lo vean como algo exterior a ellos y por lo tanto se curen :)