miércoles, 3 de junio de 2009

Taxidermia, o el canto a la vida eterna


Porqué el ser humano siente esa fascinación por preservar y engañar al paso del tiempo.
Ese apego por el recuerdo físico, inalterable. Por mantener a la naturaleza bajo su domínio.
Yo creo que todos hemos tenido contacto cercano alguna vez con esa paloma vieja llena de polvo, esa ardilla quieta, quieeeeta que te mira con ojos de cristal desde la estantería del laboratorio de ciencias del colegio. Y te inquieta.

La taxidermia es inquietante y un arte sí. Fantaseo con la posibilidad de la taxidermia humana. De hecho muchas culturas se aproximaron, por ejemplo los rituales funenarios en egipto, donde los órganos eran delicadamente extraidos y preservados por separado y al cuerpo se le aplicaban unciones para posteriormente momificarlo perfectamente para la posteridad de los siglos y siglos. Una mezcla de ritual religioso, místico y científico.

Aquí imágenes del concurso de taxidermia de St.Louis, aviso, pueden resultar desagradables.

PD.: Prometo dejar los temas macabros por un tiempo XD

4 comentarios:

^^Helen^^ dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es algo fascinante. No creo que sea macabro, sino más bien lo que tú postulas en el título: un canto a la vida eterna.
Ojalá desde nuestra infancia cultural motivaran el conocimiento del cuerpo humano en vivo, de forma que ninguna parte de él, ni dérmica ni orgánica, nos llegara a resultar desagradable.
Me has traído a la mente la película Taxidermia, que a pesar de que se me hizo bastante pesada al principio, acaba con un himno vital completamente morboso: un proceso de autotaxidermia!

Veda dijo...

Siii, de hecho buscando artículos para el post he dado con la película y ya la tengo en lista de espera para verla :)

Respecto a lo que dices del conocimiento biológico educativo, es cierto, creo recordar que mi primer "contacto con la muerte fisica", como la de muchos niños fue al ver una paloma muerta en la calle. Pero es que hay tantas cosas en la educación que deberían cambiar...

^^Helen^^ dijo...

Jiji!
pues aún tuviste suerte, yo la primera vez que vi morir a alguien fue en una serie de dibujos animados! X*

Rita Par dijo...

pues jo me desmayo con estas cosas..
no podria coser un muñeco pas!