lunes, 21 de septiembre de 2009

Cine erótico en los 90: Tinto Brass



"Adios amores furtivos y pasiones de media hora,
adiós videt con chorro y bolsa llena de fichas,
adiós maridos que buscábais las extravagancias que no podiais hacer con las castas esposas,
adiós, fetichistas de ojos dulces, adiós estudiantes de sonrisa encantada,
adiós a todos.
Porque la vida es breve y el amor eterno."

Los burdeles de Paprika.

Hablando de cine erotico y sus autores, cabría destacar a Bigas Luna, Russ Meyer o Tinto Brass, cada uno con sus fetiches y su mirada propia sobre la sexualidad y la mujer.

Me centro en Brass, director que empezó codeandose con los grandes nombres del cine italiano como Fellini y Rossellini hasta que finalmente en los 80 se decantó por dedicarse de pleno a su gran pasión: Las mujeres. Lo que más me ha gustado es como Tinto destila en sus películas sus propios gustos personales, sin concesiones a las grandes masas, sus películas son como pequeños universos costumbristas, con mujeres muy mediterráneas de buenas curvas y que no reprimen sus deseos sexuales, todo lo contrario, se muestran orgullosas de ser criaturas sexuales.

De momento sigo dándole un repaso a su filmografía, os dejo una pequeña reseña de las que he podido ver hasta ahora:

"Los burdeles de Paprika": Sin duda mi favorita,atención al vestuario de la protagonista y a la escenografía de los burdeles, para amantes del erotismo retro.

"Calígula": La que menos me ha gustado, lo más interesante el tratamiento del sexo durante la antigua Roma, pese a que Brass se desvinculó del montaje final, quizás por eso tambien es la que me ha parecido más impersonal.

"Salón Kitty":
Hacía tiempo que iba detrás de esta película, y cuando descubrí que era del mismo director, ya está, todo cuadraba. Interesante la recreación de la admósfera decadente de los burdeles y cabarets de Berlín en los años 30. Si os gustó Cabaret, os gustará esta versión más depravada.

2 comentarios:

Rita Parderouge dijo...

j'adore sexploitation!!

me gusta verte de vuelta!

Veda dijo...

Lo mismo digo, bienvenue :)