jueves, 15 de abril de 2010

Cine erótico en los 90: Bigas Luna


De la misma forma que hace algún tiempo dediqué una entrada a Tinto Brass, otro de los grandes del cine erótico, hoy me decanto por el que puedo considerar entre mis favoritos, Bigas Luna.

De artista multidisplicinar durante los años 70, ya a finales de esa época se decanta por su pasión por el cine, pasito a paso, primero experimenta con el cortometraje hasta que en 1979 se lanza y rueda "Tatuaje".
Aunque es durante los años 90 cuando considero que encuentra su estilo, la cumbre de su forma de entender la sexualidad femenina, y es que Bigas Luna es un fetichista reconocido, sus filias son constantes en sus películas.
Me voy a centrar en mis tres favoritas, las que constituyen el circulo "gastronómico-erótico":

Jamón Jamón (1992): Una película que bebe de la cultura española más profunda hasta ser ridícula. Me quedo con la comparación del sabor de los pechos de Penélope Cruz ;)

Huevos de oro (1993): Una historia de sexo y poder, donde creo que Bigas Luna ya se va liberando, soltando dosis de surrealismo y horterismo español.

La teta i la lluna (1994): Es mi debilidad, mi favorita. Un homenaje a la cultura catalana a orillas del Mediterráneo, logra transformar una historia que en sí parece un cuento narrado por un niño, un recuerdo de la incipiente sexualidad infantil...Pero en realidad es una historia preciosa con muchos toques surrealistas, recomendada.

1 comentario:

Como una matrioska dijo...

Bilbao... para mi sigue siendo la mejor...:P