lunes, 10 de mayo de 2010

Kahlo y el arte de los exvotos


El miercoles pasado fui a visitar la exposición retrospectiva de mi admirada Frida Kahlo en el Martin Gropius Bau Museum, un recorrido por toda su vida y obra, aunque heché de menos muchas de sus pinturas que algun día viajaré hasta la casita azul para poder tenerlas delante.

Casi al final de la exposición, junto a algunos objetos personales de ella, había un pequeño apartado dedicado a los exvotos mexicanos,(Que tanto le inspiraron), y ya cuando me puse a leer los textos que los acompañaban me quedé fascinada.

El arte de los exvotos nació con las antíguas civilizaciones egipcias y mesopotámicas como una forma de agradecimiento a los dioses, estas ofrendas se depositaban más tarde en lugares de culto o santuarios.
Este rito como muchos otros fue tomado por el cristianismo y los exvotos pasaron a ser ofrecidos en agradecimiento por algun milagro concebido por la virgen y compañía.
A partir del siglo XVI los Españoles los introducen en el "Nuevo mundo", y especialmente en Mexico. Hasta ese momento, en España, los exvotos eran encargados a artistas reputados que pintaban olios de pequeño formato con temática de devoción.
Cuando este tipo de arte se popularizó en Mexico, los artistas locales empezaron a emplear ojalata como base para estas pinturas porque era mucho más barata y facil de conseguir.
Su uso se fue extendiendo, y ya no hacía falta tener una buena técnica, bastaba con sentir esa devoción que te empuja a pintar porque la virgencita te ayudó a sanar, o te salvó en el útimo momento de una muerte segura, de un accidente, de un parto dificil, etc... Acompañándolo conmunmente con un texto explicativo del milagro y finalmente agradeciendo la acción. No importa la mala letra, la pobre expresión, las faltas de ortografía... Lo que cuenta es la sana intención.
Los exvotos Mexicanos son la representación popular más auténtica, ingenua, del pueblo creyente y de buen corazón, de la mezcla de culturas locales y cristianas. El reflejo de una sociedad donde la tradición y la fe forman parte de su vida cotidana.

La gracia de dar las gracias, blog dedicado a la colección de exvotos

No hay comentarios: